Trabajar en Miami: este es el salario que podés ganar en un restaurante, ¿alcanza para vivir bien?

El ingreso depende mayormente de las propinas, por eso varía según la época del año. Qué gastos "esenciales" hay que tener en cuenta por mes

Mundo 29/12/2021 Editor Editor

Las sucesivas crisis económicas que atravesó el país en las últimas décadas, empujaron a muchos argentinos a buscar un mejor futuro en el exterior. Así es que pueden encontrarse, tanto en redes sociales como en distintos foros, historias de jóvenes –sobre todo- que buscan probar suerte lejos de sus hogares.

De hecho, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, en los primeros nueve meses del 2021 unos 26.000 ciudadanos que salieron del país declararon hacerlo por "mudanza". Representa el 4% de las 653.631 personas que viajaron al exterior entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año.

Estados Unidos es el principal destino de esos viajes y Miami suele ser, al igual que quienes lo hacen por turismo, el lugar más elegido para emigrar. De hecho, de acuerdo a un informe publicado por un estudio de abogados norteamericano, se estima que en ese país viven unos 250.000 argentinos y que la mayoría de ellos reside en el estado de Florida: según datos extraoficiales, hay entre 100.000 y 130.000 compatriotas.

Se estima que unos 26.000 argentinos emigraron en los primeros 9 meses del año 

Si bien muchos de quienes emigran son profesionales que buscan desarrollar su carrera en otro país, la realidad es que suele ser necesario –al menos al principio- realizar distintos trabajos para "sobrevivir". Y es en ese contexto que hay que tener en cuenta cuál es el salario promedio que puede ganarse en los trabajos "típicos" para los recién llegados y los gastos básicos para vivir en esa ciudad.

Cuánto se gana trabajando en un restaurante en Miami
 
Al tratarse de una ciudad turística y contar con una amplia oferta gastronómica, el empleo de mozo o mesero, es uno de los más demandados en Miami. Aunque los ingresos, lógicamente, pueden variar según el lugar en el que se trabaje, las horas y la época del año, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

"Quien cuenta con la documentación en regla para trabajar, puede tener un sueldo mejor que alguien sin la documentación. Por otra parte, en Miami Beach las propinas son obligatorias, por lo que te garantizás una propina que es casi el doble de lo que ganás por hora", señaló a iProfesional una argentina que vive en la Florida desde hace varios años.

Remarcó también que más allá de las 40 horas promedio por semana que se trabaja, se pueden hacer horas extra que se pagan como si fuera "una hora y media". "En el rubro gastronomía, fundamentalmente por las propinas, se gana bien", graficó. 

Ahora bien, ¿cuánto puede ganarse por mes? Estos son los salarios estimados: 

1. Cuánto se gana en un restaurante turístico de Miami Beach
 
El salario básico para un mesero en Florida es de u$s6,98 la hora. De todas formas, si se le suma las propinas, se estima que un mozo que trabaja en un restaurante de Miami Beach gana unos u$s800 por semana: es decir, unos u$s3.200 al mes o unos u$s38.400 al año.

2. Cuánto se gana en un restaurante top de Miami
 
En tanto, en un restaurante "top", el sueldo básico del mozo parte desde los u$s14 la hora. Claro que para acceder se requerirá contar con los papeles en regla, muy buen manejo de inglés y experiencia previa.

A eso, lógicamente, hay que sumarle las propinas que también pueden ser algo más elevadas. Así, un mesero que trabaje en un restaurante de categoría puede llegar a ganar un promedio de u$s4.500 al mes o unos u$s54.000 al año.

Este nivel de ingresos se ubica por encima del "salario mínimo digno" estimado en el MIT’s living wage calculator, una "calculadora" del costo de vida elaborada por el Massachusetts Institute of Technology en la que se publican los ingresos mínimos necesarios para ubicarse por encima de la línea de la pobreza y vivir "dignamente". Allí se estiman unos u$s26.525 al año y entre sus gastos, se incluyen alimentos, cuestiones médicas, alojamiento, transporte y otros gastos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en restaurantes de menor categoría y más alejados de las zonas turísticas, los ingresos por propinas pueden bajar sustancialmente, acercándose más al salario mínimo. 

Costo de vida en Miami: u$s2.040 mensuales


 
Si se consideran los gastos mensuales básicos para vivir en Miami, una persona deberá desembolsar al menos unos u$s2.040 entre alquiler, servicios, abono del celular, transporte y gastos médicos.

Es decir, al límite del presupuesto para una persona que cobra el sueldo promedio de mozo. Es por eso que, como explican en distintos foros, al principio suele ser conveniente –y recurrente- compartir departamento y dividir algunos gastos. O, en los casos que sea posible, tener más de un empleo.

-El alquiler de un departamento con una habitación cuesta u$s1.200; uno de dos habitaciones, cuesta u$s1.500, según el sitio inmobiliario Flipex Miami. En el pago de la renta viene incluida el agua. Esto, claro, en zonas más cercanas al downtown, es decir, lejos de las playas más exclusivas de South Beach, donde los alquileres pueden ser muy altos. Esto implica que seguramente haya que hacer un largo viaje todos los días si no se tiene vehículo.

-Comida: u$s260 al mes. Es en base al cálculo elaborado por el MIT, que considera que un adulto gasta al año u$s3.177 en comida.

-Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s280.

-Celular: u$s30 al mes el abono.

-Transporte: u$s70 cuesta aproximadamente el abono mensual del transporte público, según el sitio especializado Expatistan. De todas formas, quienes viven en Miami señalan que el transporte público es "deficiente" y que suele recomendarse tener un auto.

-Gastos médicos: u$s200, según el cálculo del MIT. Los seguros de salud varían de acuerdo a la póliza, edad y cantidad de personas aseguradas. Más allá del seguro en sí, la medicina "es cara": la consulta en un médico clínico puede costar u$s40 y un estudio "básico", unos u$s150.

De todas formas, el costo de vida baja considerablemente si se comparte el alojamiento y se dividen algunos gastos. Por ejemplo, si se alquila un departamento de dos ambientes a u$s1.500 al mes entre dos personas y se reparten el pago, al menos, de los servicios, se necesitan para vivir unos u$s1.450 al mes.

Así es que si una persona que trabaja de mozo en un restaurante turístico y gana u$s3.200 al mes, en caso de alquilar un departamento por su cuenta, dispondría de unos u$s1.160 "libres" para poder ahorrar o darse algunos gustos. Si, en cambio, comparte el alojamiento, el monto asciende a u$s1.750.

"En temporada baja, con un sueldo mínimo, podés vivir bien. En la temporada alta, se gana el doble o triple. Se pueden hacer horas extras, trabajar mucho para aprovechar y ahorrar dinero. Hacés la diferencia", señaló una argentina que vive en Miami, aunque aclaró: "Hay que estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Y además es duro, porque se extraña".

Otros gastos

Para tener en cuenta lo que puede gastarse más allá de "lo básico", por ejemplo, comer un menú del día en un restaurante en la zona cara de la ciudad, cuesta unos u$s20 según el sitio Expatistan. Un menú completo en un local de comida rápida, sale u$s9. Dos entradas para el cine cuestan unos u$s30; un café en la zona cara de la ciudad, u$s4,90 y una cerveza en un bar, u$s6.

En el supermercado, un litro de leche entera cuesta u$s0,90; la docena de huevos sale u$s3,26; un kilo de tomates, u$s4,80 y medio kilo de queso, u$s5,90. Una botella de gaseosa cuesta u$s2 y una cerveza de medio litro, u$s4,80. Un shampoo de 400 ml cuesta u$s5,70, cuatro rollos de papel higiénico, u$s4,70 y un tubo de pasta de dientes, u$s2,50. 

Por Andrés Iglesias

Infobae profesional

Te puede interesar
Lo más visto