¿Qué es ser inteligente? Un famoso neurocientífico tiene la respuesta

El investigador portugués cree que la inteligencia artificial nunca estará al nivel de la de los humanos

General 03/12/2021 Editor Editor

A los niños y niñas que sacan una gran nota en un examen o resuelven un gran problema matemático se les suele asociar con la inteligencia.



También se les llama listos, pese a que no es lo mismo. Todos aquellos que utilizan el término inteligente solamente de este modo están equivocados ya que los expertos consideran que hay al menos siete versiones de inteligencia.

El reputado neurocientífico portugués Antonio Damasio, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California y Premio Príncipe de Asturias, ha resuelto la duda sobre cuándo se puede considera a alguien como inteligente. 

No basta con sacar buenas notas en el colegio

  

Damasio, que acaba de publicar su nuevo libro Sentir y saber. El camino de la consciencia, ha afirmado que ser inteligente significa "hacer cosas que puedan ser beneficiosas tanto para ti, como para los otros, o para la humanidad en general”. Así, trata de desterrar este concepto como algo solamente asociado a los estudios o a tener un alto cociente intelectual, confiriéndole un significado mucho más amplio.

En este sentido, a diferencia de lo que se puede pensar debido a todos los conflictos sin resolver que hay en el mundo, Damasio ha indicado que la sociedad se está volviendo cada vez más inteligente por lo que "no deberíamos infravalorar la capacidad humana para resolver los problemas”.

Su explicación tiene lógica y se remonta a todos los años que tiene el planeta, donde ha habido multitud de civilizaciones con miles de problemas por resolver. Pese a todos estos conflictos, se ha conseguido llegar hasta 2021, por lo que según Damasio la sociedad actual, precisamente porque es inteligente, también será capaz de salir adelante pese a tener importantes retos como el cambio climático.

La inteligencia artificial no tiene nada que ver con la humana
La inteligencia, sin embargo, no es una cualidad que se limite solamente a los humanos. El experto también apunta a que bacterias, plantas y animales también son inteligentes a su modo porque "gestionan su vida pero no saben que lo están haciendo”.

Fuente: La vANGUARDIA
IMA SANCHÍS  
Por otra parte, Damasio también ha apuntado que la inteligencia artificial nunca llegará a ser como la de los humanos. Primero porque las máquinas no tienen sentimientos ni tampoco una vida que gestionar.

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto