Francia prepara una ley para encarcelar a los que hacen bullying en la escuela

Votó a favor de castigar el acoso escolar con hasta tres años de cárcel. El proyecto pasará ahora a la cámara alta y se espera que sea adoptado definitivamente en febrero

Actualidad 03/12/2021 Editor Editor

El parlamento francés votó el miércoles a favor de castigar el acoso escolar, o bullying, con hasta tres años de cárcel, como parte de los esfuerzos para combatir el bullying.

Foto: Reuters

Las propuestas, que contaron con el apoyo del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y fueron respaldadas por la coalición gobernante del presidente Emmanuel Macron y el partido republicano de derecha, pasaron por la Asamblea Nacional de la cámara baja por 69 votos. Cinco diputados de la izquierda, escépticos de la necesidad de crear un delito específico para abordar el problema, se abstuvieron.

El proyecto de la medida pasará ahora a la cámara alta del Senado y se espera que sea adoptado definitivamente en febrero.

Blanquer agradeció la “señal” enviada. “Nunca aceptaremos que la vida de nuestros niños sea destrozada”, dijo durante el debate parlamentario, y calificó el proyecto de ley como “una forma de hacer cumplir los valores de la república”.

Además de incrementar los recursos para la prevención y la educación, la legislación crearía un nuevo delito de “acoso escolar” que conllevaría una pena máxima de tres años de cárcel y una multa de hasta 45.000 euros, según la gravedad del caso y la edad del culpable.

En los casos en que la víctima se haya suicidado o intentado hacerlo, el castigo podría ser de hasta 10 años de prisión.

Suicidio

Varios casos de acoso escolar que terminaron en tragedia han sido noticia en Francia este año, incluido el suicidio de una niña de 14 años en la región oriental de Alsacia en octubre que fue acosada después de confesar a sus compañeros de clase que era homosexual.

En marzo, se encontró el cuerpo de otra niña de 14 años en el río Sena en París. Había sufrido acoso severo por parte de sus compañeros después de que le robaran fotos de ella en ropa interior de su teléfono. Luego fue presuntamente atacada y asesinada por dos adolescentes que fueron arrestados posteriormente.

Los opositores de izquierda al gobierno criticaron la ley propuesta. Sabine Rubin del partido France Unbowed lo calificó como una “reacción exagerada ilusoria y demagógica”.

“No estamos a favor de criminalizar a los menores y aumentar la represión”, dijo Michele Victory, diputada del Partido Socialista, antes del debate parlamentario del miércoles.

La intimidación ya puede ser procesada en Francia bajo leyes que criminalizan el acoso, dicen los opositores.

Erwan Balanant, un parlamentario del partido centrista MoDem que redactó la legislación, dijo que la ley tendría “un valor pedagógico”. “La idea es comprometerse con toda la sociedad”, dijo.

Los diputados del partido republicano señalaron que ese acoso “no se limita a los muros del colegio” y que “los padres son los primeros educadores del niño”.

Hasta uno de cada diez escolares franceses sufre acoso escolar en algún momento, según muestran las encuestas, y los expertos dicen que el antiguo problema ha cambiado de naturaleza debido a los teléfonos móviles y las redes sociales, que a menudo provocan humillaciones públicas para las víctimas.

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, quien fue maestra, ha hecho de la lucha contra el bullying un enfoque de su trabajo benéfico desde 2017.

(Con información de AFP)

Lo más visto