LOS GRANDES RETOS DE LOS NUEVOS DOCENTE, UN CAMINO ESTRECHO A LA EDUCACIÓN MEXICANA POST-PANDEMIA.

Por L.D.G. Cinthia Erendira Cardoso Flores

Mundo 30/11/2021 Editor Editor

Resumen

En éste trabajo se encontrará una descripción breve de la evolución educativa mexicana a través de los años desde la prehispánica hasta la era digital post- pandemia.

Se hace mención de los retos de deben sobrellevar los nuevos docentes y la Reforma que se encuentra vigente en pleno año 2021.

No en todas las profesiones la colaboración intersectorial es tan evidente como en la educación, la formación de docentes con capacidades adecuadas para sobrellevar las adversidades educativas de un país.

Teniendo por un lado la evolución por la que la educación ha pasado, la constante modificación a las reformas educativas, y un país debilitado a raíz de una pandemia que dejó vulnerable al sector educativo, son retos muy importantes por los que deben pasar los estudiantes que se están formando para tomar parte de la docencia mexicana.

Hasta el ciclo escolar 2020 – 2021, más de 32.9 millos de personas de entre 3 y 29 años se inscribieron en algún nivel educativo, desde nivel básico hasta posgrados, mientras que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelan que en México un total de 1.7 millones de personas de 15 y más años están ocupadas como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. ((INEGI), 2021).

Cada año egresan de escuelas de formación docente cientos de estudiantes llevando a  cabo su práctica docente en instituciones tanto rurales como urbanas, enfrentándose a retos a los que no estaban preparados, lugares donde ni siquiera hay un salón de clase, poniendo a prueba sus habilidades para sobrellevar dichas adversidades.

Por lo que el principal objetivo de este trabajo es analizar y describir los aspectos característicos de la evolución educativa y como los fututos docentes deben sobresalir ante los grandes retos de la educación en una nueva normalidad después de la pandemia.

 

LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS.

Existieron varias etapas de la educación en el territorio mexicano, comenzando con la educación prehispánica, ésta comenzaba en casa donde eran ofrecidos al Calpulli (barrio, familia o comunidad), donde al nacer se les asignaba un oficio ya sea el de su padre o el de su madre, en donde los hombres aprendían el trabajo de campo y las artesanías, mientras las mujeres aprendían a servir en el hogar o realizar la comida.

Una vez terminada ésta etapa, los jóvenes tenían tres alternativas de educación: primero el Calmécac que era exclusivo para la nobleza, donde se formaban sacerdotes, jueces, administradores, gobernantes y militares; la segunda opción era el Telpochcalli, donde eran preparados para la guerra y el servicio al pueblo; y finalmente el Cuicacalli, sitio donde se formaba para la música y la danza. (Arufe, 2016).

Posteriormente seguimos con la educación colonial, esta actividad educativa, fue asumida por diversas órdenes religiosas con fines evangelizadores, de adiestramiento en las artes y oficios, donde la educación para los indígenas y las mujeres era en casa o nula.

Se fundaron las primeras universidades y escuelas de nivel básico gratuito a finales del siglo XVIII.

En 1821 comienza la llamada educación post-independiente, en esta época se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde  se estableció la educación gratuita y obligatoria para todos; se excluyó del plan de educación la enseñanza de religión y se incorporó la educación moral; se prohibió la interferencia del clero en la educación y se creó la Escuela de Estudios Preparatorios. (HERNÁNDEZ, 2015).

En la educación del porfiriato, Joaquín Baranda diseñó el sistema nacional de educación, fundando las primeras normales, mientras que el intelectual Justo Sierra creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, al igual la Universidad Nacional en 1910. Durante el mandato de Porfirio Díaz, se crearon los primeros Jardines de niños, aparecieron las preparatorias en todo el país y se colocaron escuelas normales en cada estado. (Bazant, 1993)

Durante la Revolución Mexicana el sector educativo realizó grandes cambios, pues el Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita, en 1921 el Gral. Álvaro Obregón por iniciativa de José Vasconcelos crea la Secretaría de Educación Pública impulsando la alfabetización, las escuelas rurales, la instalación de bibliotecas, la edición de libros de texto gratuitos, los desayunos escolares, las bellas artes y el intercambio cultural.

Se reforma el artículo 3º Constitucional en 1946, suprimiendo la educación socialista y en su lugar postuló nuevos principios, como la educación integral, científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana. (VAUGHAN, 2001)

Durante la expansión del sistema educativo en México inciciada en el año de 1950 hasta 1990, sucedientos grandes cambios, en el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAVIPN).

En el periodo de Adolfo López Mateos, se encuentran la formulación e inicio del Plan de Once Años, la implantación del libro de texto gratuito para la primaria y la reforma de los planes y programas de estudio de primaria, secundaria y normal.

Gracias al gobierno de López Portillo en la expansión educativa, hace prioritaria la educación preescolar y crea la Universidad Pedagógica Nacional. (Salvitano, 2015). Elaboró el plan de alfabetización y creó el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Durante esta época se otorgó el carácter de licenciatura a las escuelas normales, se busca la modernización de la educación, se otorgan becas de apoyo a la educación, se implementas las tecnologías a la educación al igual que las artes.

Pasando a la educación del Siglo XXI, su principal objetivo es una educación, laica, gratuita, obligatoria, inclusiva, de calidad y equitativa, para todos los niveles educativos, es decir, infraestructura adecuada, docentes capacitados.

Ya que todos los individuos tienen derecho a recibir educación sin importar su género, su condición social, su origen étnico o si tiene alguna discapacidad ya que el Estado es quien debe garantizar el acceso a la educación con la utilización de los avances tecnológicos y científicos acompañados del aprendizaje de los valores morales.

Es importante que cada individuo ubique sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para alcanzar potencial, pues la tarea de la escuela ya no es solo enseñar a los estudiandos lo que no saben, sino que, los enseñan a desarrollar su capacidad de aprender a aprender, o bien, aprender a pensar, fortaleciendo sus habilidades socio-emocionales.

Por otra parte el papel que juega el docente es de vital importancia como guía del estudiando, pues son quieres impulsan el desarrollo, habilidades, conocimiento y valores de cada uno de los individuos.

Así, las autoridades educativas, tanto federal, local y municipal son las encargadas de coordinar y poner a la escuela en el centro del Sistema Educativo para llevar a cabo la realización del currículo, haciendo una transformación de una pedagogía tradicional a una que sea capaz de desarrollar la creatividad, interés y capacidades de los estudiantes. (Giles, 2020).

Pero, si ponemos atención a la educación que se brinda en este 2021, ¿Se está llevando a cabo la Reforma Educativa al pie de la letra?

No, tras una pandemia de más de 18 meses de confinamiento, millones de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por falta de recursos para tomar clases en línea, por lo que la UNICEF hizo un llamado a las autoridades de reabrir escuelas para la toma de clases presenciales debido al descuido educativo que toda una generación está pasando, ya son más de 1.8 billones de horas perdidas de clase, más de 2.7 millos de estudiantes rezagados en México. Y aunque se anunció que para el ciclo escolar 2021 – 2022 se abren nuevamente las escuelas para clases presenciales, en una modalidad en línea o hibrida la calidad educativa no es la misma, porque como se mencionó anteriormente la mayoría de la población mexicana no cuenta con los recursos necesarios para obtener una educación en estas modalidades. (UNICEF, 2021).

 

COMENTARIO

Por lo antes mencionado, se da a notar los grandes avances de la educación, como ha evolucionado conforme pasa el tiempo hasta llegar a una era digital, pasando por educación para la guerra y oficios, por la universidades, a una educación donde tenían la firme idea tanto profesores como padres de familia que “el conocimiento con sangre entra” hasta una educación donde el estudiando crea sus propios conocimientos a través de la experimentación y la creatividad.

Las modificaciones en las Reformas Educativas, y las dificultades tras una pandemia y los obstáculos que esta presenta hacia la educación forman parte de una tarea importando donde los próximos docentes fuera de incorporarse a una labor docente deben adaptarse a ella, con ayuda de sus habilidades y fortaleciendo su vocación profesional.

Por lo que los nuevos docentes deben estar preparados para afrontas las adversidades de un modelo educativo muy lejano al tradicional de autoritarismo y memorización, por uno de creatividad y construcción de conocimientos.

Por L.D.G. Cinthia Erendira Cardoso Flores
[email protected]

--------------------------------------------------------------

Bibliografía
(INEGI), I. N. (2021). RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 457/21 (pág. 26). CIUDAD DE MÈXICO: INEGI.

Arufe, C. (2016). Historia de la Educación en México. Obtenido de El fascinante sistema educativo del México prehispánico: https://hem-claudia.academia.iteso.mx/2018/02/26/el-fascinante-sistema-educativo-del-mexico-prehispanico/

Bazant, M. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El colegio de México.

Giles, A. (Dirección). (2020). Reforma educativa del siglo XXI en México [Película].

HERNÁNDEZ, A. T. (09 de septiembre de 2015). La educación en el México independiente. Obtenido de MILENIO: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/la-educacion-en-el-mexico-independiente

Salvitano, A. (16 de enero de 2015). Pedagogía. Obtenido de http://pedagogia1316.blogspot.com/2015/01/la-educacion-en-mexico-1950-1990.html

UNICEF. (2021). UNICEF Para cada infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/es/coronavirus/reabrir-escuelas?gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZYsyh2Hwo9tVdMxwj6YMs1nJcKD0DVl-UHbM_F_sC4vbFCwa4urIe0aAjn9EALw_wcB

VAUGHAN, M. K. (2001). La política cultural en la Revolución. Maestros,. México: Fondo de Cultura Económica.

Te puede interesar
Lo más visto