Científicos documentan por primera vez cómo los chimpancés matan en grupos a gorilas

Dos encuentros entre manadas de chimpancés y pequeñas familias de gorilas que atestiguaron antropólogos y biólogos alemanes en la costa oeste de África, dejaron dos crías muertas.

General 23/07/2021 Editor Editor

Un equipo de biólogos y antropólogos alemanes ha documentado por primera vez dos enfrentamientos entre manadas de chimpancés y familias de gorilas, que se saldaron con la muerte de dos crías de gorila.

Las observaciones se remontan a una expedición en 2019 al Parque Nacional Loango, en Gabón, que es un hábitat natural de los chimpancés y donde viven varios grupos de gorilas reintroducidos en la selva. Para los científicos fue una revelación darse cuenta de que las interacciones entre ambas especies de simios no son tan "relajadas" como se solía pensar, según comentó la bióloga Simone Pika en un comunicado de la Universidad de Osnabruck (Baja Sajonia).

"A menudo observamos a ambas especies [trepar] pacíficamente árboles forrajeros y nuestros colegas del Congo incluso presenciaron juegos entre chimpancés y gorilas", afirmó. La investigadora intuye los efectos de la competencia alimentaria en estas confrontaciones, pero aún está por determinar si la agresión de los chimpancés tenía que ver con una disminución en la productividad de la selva debido al cambio climático.

La ciencia permite interpretar las muertes causadas entre diferentes especies como un comportamiento de caza o la competencia por los alimentos y es posible que la coexistencia de chimpancés, gorilas y elefantes en Loango se haya vuelto más tensa por esta última razón. Sin embargo, el artículo de este equipo que publicó la revista Scientific Reports el lunes pasado deja claro que al menos una de las crías de gorila que murió en los ataques en cuestión resultó parcialmente consumida: la manada de chimpancés devoró las vísceras, el cerebro y dos extremidades.

Agresores y víctimas

Al principio, los científicos, que fueron testigos presenciales de estos ataques, solo escucharon gritos de los chimpancés y pensaron que era por un encuentro típico entre dos comunidades vecinas de esta misma especie. Pero luego oyeron un golpe en el pecho, un impresionante comportamiento característico de los gorilas, y vieron que los múltiples chimpancés estaban molestando a un número mucho menor de gorilas.

El cálculo posterior mostró que en ambos casos actuó un grupo de 27 chimpancés, incluidos los adolescentes, mientras que el bando opuesto constaba de un solo macho de lomo plateado (adulto) con dos o tres hembras, sus bebés o niños, y un gorila juvenil en solo uno de estos casos.

Los expertos en comportamiento animal dejan sin explicar las escenas de juego con la cría capturada, una de las cuales duró media hora y la protagonizó una chimpancé adolescente. No obstante, la agresión prevaleció, ante todo en los adultos, uno de los cuales "lo olfateó y le dio tres golpes con la mano derecha".

Uno de los enfrentamientos dejó también a una adolescente herida del lado de chimpancés, mientras que ninguno de los chimpancés adultos tuvo lesiones de importancia.

Fuente: rt

Lo más visto