Así es el perfil de un psicópata: rasgos de personalidad y síntomas

No siempre son personas violentas ni asesinas, pero sí suelen ser manipuladoras, narcisistas y egocéntricas. Estas son sus características y así puedes saber si 'convives' con un psicópata.

General 11/07/2021 Editor Editor

La personalidad de un psicópata causa curiosidad y odio a partes iguales. Curiosidad porque el cine y la literatura han retratado el perfil de un psicópata para causar atracción a los espectadores y lectores. Su mente y sus acciones son poco comprensibles, con lo que nuestro cerebro busca una manera de entender por qué se comportan de esta manera.

Pero cuando saltan a las noticias actos reprobables o, incluso, criminales llevados a cabo por un presunto psicópata, nuestro estómago se revuelve y lo único que podemos sentir por estas personas es odio, por su maldad. Pero la cuestión es ¿un psicópata es un enfermo o, simplemente, es un ser ruin y malo?, ¿todos los individuos con rasgos de personalidad psicópata son asesinos?, ¿podemos estar viviendo con un psicópata y no darnos cuenta?

El psicólogo Juvental Ornelas, de MundoPsicólogos, nos ayuda a entender cómo es la mente de una persona con una psicopatía para poder protegernos de ellos. 

¿Qué es la psicopatía?
Este trastorno no se puede catalogar como ocurre en otros problemas psicológicos. El motivo es que dos psicópatas no actúan de la misma manera. Me explico, puede ser un sujeto con tendencia violenta y que lo exprese de manera manipulativa o sin expresión ninguna de respeto por las otras personas.

Por ejemplo, los rasgos de personalidad psicopática puede darse en personas totalmente "normales" que únicamente tengan una necesidad de ser aceptados por los otros y lo consigan con una forma manipulativa de relacionarse con los demás. Se trata de personas narcisistas y egocéntricas. Generalmente, sin emociones.

Las personas psicópatas pueden estar presentes en la sociedad en un número mayor de lo que creemos. Aunque los mitos en el cine nos hacen pensar únicamente en un sujeto violento, no siempre es así. Por tanto, no es fácil de identificar cuando se le tiene delante.

Por otro lado, la personalidad de un psicópata no obedece a una enfermedad orgánica, como podría ser, por ejemplo, la esquizofrenia, sino situacional. 

¿Un psicópata nace o se hace?
No existe una relación directa en factores genéticos con sufrir este trastorno. En cambio, sí puede considerarse una relación directa el haber sufrido maltrato en la infancia por parte de los progenitores.

Los niños con estos rasgos de personalidad suelen presentar un desprecio hacia los animales, a los que pueden maltratar. Por tanto, la violencia vivida en la infancia sí se correlaciona con el carácter psicópata en la etapa adulta. Así como con un carácter antisocial, donde la empatía desaparece radicalmente. 

Entre los factores que podrían predisponer a desarrollar una personalidad psicópata, únicamente se conocen, como decía, el abuso y maltrato en la infancia. 

¿Cuáles son los rasgos de una personalidad psicópata?

Se pueden enumerar 20 detectores que presenta un psicópata para definir la psicopatía a través de una serie de síntomas interpersonales, afectivos, y conductuales. Los señales que exhiben los psicópatas son:

Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
Autoestima exagerada.
Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
Tendencia a mentir de forma patológica.
Comportamiento malicioso y manipulador.
Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
Carencia de empatía. Crueldad e insensibilidad.
Estilo de vida parasitario.
Falta de control sobre la conducta.
Vida sexual promiscua.
Historial de problemas de conducta desde la niñez.
Falta de metas realistas a largo plazo.
Actitud impulsiva.
Comportamiento irresponsable.
Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
Historial de muchos matrimonios de corta duración.
Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
Revocación de la libertad condicional.
Versatilidad para la acción criminal.
Según estos síntomas o rasgos, se estima que el 1 % de la población es psicópata. Otras estimaciones incluso llegarían al 6%. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), su prevalencia está entre el 0.2 % y el 3.3 %.

¿Cómo distinguir entre la maldad y la enfermedad?

La intención debe ser la clave para diferenciar entre trastorno y crueldad. Cuando una persona hace daño a otra de tal manera que todo está medido al milímetro puede obedecer a un trastorno. Sin embargo, cuando se hace con intención de herir de manera puntual, es maldad.

¿Cómo reconocer que se convive con un psicópata?
Por ejemplo, por la conducta manipulativa. Las personas con psicopatía suelen manipular a la pareja para hacerla creer que sin ellos no son nada, crean una necesidad, minan la autoestima del otro, favorecen la dependencia emocional. Por otro lado, también podemos convivir con psicópatas en el entorno laboral. Son aquellos que, una vez más, manipulan a sus compañeros o empleados para la consecución de un objetivo. Además, suelen ser personas que buscan siempre destacar, que se consideran los 'mejores'.  

Como vemos, los psicópatas no siempre son 'asesinos' ni tener una tendencia violenta. Pero sí suelen tener rasgos narcisistas y manipuladores y, en según qué relaciones, pueden destruir a quienes tienen alrededor. 

¿Se puede tratar?
A nivel farmacológico, se puede administrar un fármaco denominado litio. En terapia, se suele utilizar la psicología conductista con recompensa económica, pero sinceramente, no hay datos concluyentes que afirmen que esta técnica es más o menos eficiente. Sí se ha conseguido ver que cuanta más edad tiene el sujeto más completa es su curación, así como que cuantos más síntomas presente de esa lista de 20 rasgos, más díficl es la recuperación. En algunos casos es necesaria la intervención en centros penitenciarios o psiquiátricos. 

Fuente: Hola

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.