Hallaron mosquitos portadores de un virus capaz de paralizar a los humanos en al menos siete estados de EE.UU.

Mundo 11 de julio de 2021 Por Editor
En Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa ya se han confirmado casos del virus del Nilo Occidental en seres humanos.

En al menos siete estados de EE.UU. —Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York— se han detectado mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, que es capaz de paralizar a las personas, informaron este jueves medios locales.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuatro de ellos —Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa— ya han confirmado casos de esa enfermedad en seres humanos.

"Aumento en la actividad"

"Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman", explicó en un comunicado Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado de Rockland, en el estado de Nueva York.

Por su parte, Margret Cooke, comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts, aseguró que el primer mosquito infectado de la temporada es siempre señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez, ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus. Además del ser humano, también los caballos son hospedadores finales de este patógeno.

¿Qué síntomas produce?

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Además, una vez recuperado el paciente, la fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o meses. En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis. Alrededor del 10 % de estos pacientes fallecen.

Aunque el virus se aisló por primera vez en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental, en Uganda, actualmente se lo puede encontrar en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. En las últimas dos décadas las epidemias de mayor magnitud producidas por este virus han tenido lugar en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia.

Si bien no tiene ninguna relación con el Sars-CoV-2, responsable de la pandemia del covid-19, guarda ciertas similitudes con él, ya que entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas por este virus no presenta síntomas. Por otra parte, el colectivo de riesgo incluye a las personas mayores de 60 años y a aquellas con patologías previas, como cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Tampoco hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por este virus.

 Fuente: rt

Editor

www.culred.com

Te puede interesar